Venta de equipos Mikrotik RB 2011 nuevos y usados

Venta equipamiento

Para el que le interese, estamos vendiendo junto con la Cooperativa Eléctrica de Guatraché (La Pampa), equipos Mikrotik RB-2011.

Historia de una red activa

En el año 2010 compramos 200 unidades con el propósito de brindar servicios de mayores capacidades. Con lo cual diseñamos una red de fibra troncal que utiliza routeo OSPF, MPLS, VPLS y VLANS. Hicimos un despliege de fibra hasta el nodo o como comúnmente se dice FTTn o FTTc. Se armaron varios punto a punto utilizando el puerto SFP de fibra que trae cada equipo. En el Nodo principal usamos Switches CRS 212 porque podes iluminar 10 SFP por switch y trae un puerto SFP plus para stackearlo con el router de border a 10 Gb por switch.

La red tuvo mucho éxito, incluso hasta el dia de hoy siento satisfacción personal al saber que todo lo propuesto y planificado funciono de maravillas y de hecho aun sigue en funcionamiento, pero se esta comenzando a reemplazar de a poco por una red pasiva (GPON) con splitters y cajas de distribución para FTTh (Fibra al hogar).

Nostalgia de un sys-admin

Parece mentira como vuelan los años, hoy en el 2018 se estandarizaron muchas cosas y mas que nada cambiaron las capacidades de las OLT. Los chasis permiten armar redes logicas mucho mas eficientes, ahora los spliteos en las redes incluso se hacen re diferentes a lo que se hacia en el 2010, (mucho mas eficientes, con menos perdidas de dbi, y mayor capacidad para el abonado final).

Publicacion en Mercado libre

Tenemos 100 unidades nuevas, sin abrir y el resto de los usados, se van vendiendo a medida que se reemplazan por GPON.

Equipo Nuevo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-734905914-routerboard-mikrotik-rb-2011-uias-rm-sfp-rack-nuevo-sml-_JM

Equipo Usado:  https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-734905914-routerboard-mikrotik-rb-2011-uias-rm-sfp-rack-nuevo-sml-_JM

____________
Primero en Tech-nico.com

4 Comentarios

  1. Hola Nico, ¿Qué tal? Te comento que actualmente tengo una red EOC (con fibra hasta el nodo) con casi 500 clientes navegando a 3Mbps y CaTV. Mi idea es avanzar un paso más adelante: ofrecer 10Mbps con IPTV.
    Te consulto sobre el esquema que mencionaste utilizando los rb2011, ¿Crees que se la bancarían sin drama para tal necesidad? ¿O ya que voy a hacer una inversión, debería hacerlo directamente a FTTH?
    Sé que la tendencia de las redes en general es hacia FTTH, pero en 500 abonados (o más, quizás algún día llegue a 1000), ¿Haría falta tanto trabajo con fibra? Aún sabiendo que la comodidad de tener un MTik como nodo no me la daría otra marca y la velocidad de instalación/reparación con UTP frente a FTTH es indiscutible, pero bueno. La idea es mejorar y prepararme para el futuro.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Es un gusto leer cada publicación que realizas.
    Saludos!

  2. Pablo, Como llegas al abonado? Con cable coaxial?. o con cable de cobre FTP (par trenzado)? Pregunto esto para saber la capacidad y darte mi opinion. Los 10 Mb que queres ofreces son solo de internet, o en esos 10 Mb estas incluyendo el trafico de TV ?. Slds.

  3. Hola Nico.
    Actualmente al abonado llego con cable coaxial.
    Además, he realizado pruebas de otorgarle a todos 10mbps y efectivamente la mayoría pudo traficar dicha velocidad (lo pude probar por poco tiempo por lo tanto no puedo garantizar que a todos les llega los 10Mbps).
    La idea es ofrecerle los 10Mbps de internet, mientras que lo que es IPTV sea discriminado en el filtro (Pude probar con Wowza para transmitir en 1080p con un consumo de ~2.5Mbps).
    Haciendo rápidas cuentas, un abonado promedio llegaría a traficar unos 20Mbps.
    ¿Se bancaría el equipo para hacer NAT, QOS simple y alguna que otra regla firewall?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos!

  4. Definitivamente con esta red hibrida vas a tener muchísimo mas ancho de banda, Cuestiones a considerar: Tenes que llegar con 1 o 2 pelos de fibra a la manzana del abonado, ademas poner una caja estanco exterior (porque son equipos indoor) y luego SI bajar al abonado con cable de cobre, teniendo la precaución de que cable no puede superar los 100 metros de longitud. La capacidad máxima (Bandwidth) con la que estas llegando a cada 2011 es de 1,25 Gbps, Podes conectar 5 clientes a puertos Gigabit y otros 5 a puertos de 100 Mbps (el link de 1 Gb va a depender de que el equipo del cliente sea Gbit).

    El calculo que yo hago es el siguiente: Un stream Full HD asi sea de Netflix o de IPTV consume 8 Mb por Televisor (STB). Con lo cual puede existir la posibilidad de que tengas un domicilio con 3 TV viendo diferentes señales de manera simultanea, Ahi ya sumas 24 Mb de consumo de TV, a eso tenes que sumarle el ancho de banda de internet. Sumando 10 Mb de internet se va a un total de consumo de 34 Mb (esto en un caso extremo en el que estén utilizando todo simultáneamente). Si la capacidad del equipo es de 1.25 Gb, 34 Mb por abonado no es nada.

    Otra cosa importante que tiene este equipo es que el puerto 10 tiene Poe Out, entonces podes agregar un AP y apuntarlo a un sector. De esa manera manejas la corriente del AP desde el Winbox.

    Estoy utilizando los equipos dentro de una caja estanco metálica. ya van 2 veranos que las temperaturas pasan los 40 grados y los equipos ni se inmutan. Si utilizas DUDE podes graficar el voltaje y la temperatura (ya que este modelo trae esos sensores que podes leer con OIDS).

    Mi recomendación es que los configures como Router o como Bridge con la menor cantidad de reglas posibles asi le sacas máximo provecho a la capacidad del equipo. (las Queues hacelas en el router de border principal y no aca).

    Capacidad tenes de sobra, no tiene nada que envidiarle a FTTH, pero tiene algunas contras que ya te las nombre mas arriba.
    Contra 1, tenes que llegar con 1 pelo, desde el nodo hasta la manzana del abonado.
    Contra 2, las redes híbridas son activas, y FTTH es pasivo (No requiere de elementos con corriente).
    Contra 3, no podes superar los 100 metros de cable en la ultima milla.
    Contra 4, necesitas cajas estanco grandes con corriente para enchufar el 2011.

    Nico

Deja un comentario