Mikrotik [tip] Ojo con los Backups y las mac-address!

No es nada bueno, pero tiene solución:

Si por alguna razón estas configurando tus equipos routerboard, puede que en algún punto necesites acelerar el proceso de configuración y decidas crear un backup de uno de los equipos para luego restaurarlo en el resto de los los routerboard que vayas utilizando. El problema oculto sobre esto es que “Te clona los MAC-Address del primer equipo al que le hiciste el backup”. Y eso para equipos que pertenecen al mismo segmento de red, créeme que no es nada bueno.

Ya me había pasado antes que me aparecía eventualmente un mensaje en los logs que decia algo como: received packet with own address as source address. Y por supuesto, tal y como siempre sucede, “En el momento del problema, nunca aparece la solución”.

Hace una semana, arme un PHP para poder serializar la configuración de muchos routerboard. Mi problema puntual: No conectaba el VPLS y ademas, volvió este bendito error en el log.

Leyendo en forum.mikrotik.com encontré que la solución es resetear los mac-address a su dirección original. Asi que recuerda!! cada vez que restaures un Backup, ejecuta este comando.

/interface ethernet reset-mac-address 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

En este caso, es un RB2011 el cual trae 11 interfaces, 10 ethernet y 1 sfp. Por eso va del 0 al 10. Por ejemplo en un RB 750 (5 ethernet) el comando seria asi:

/interface ethernet reset-mac-address 0,1,2,3,4

Enjoy!!.

Un pensamiento en “Mikrotik [tip] Ojo con los Backups y las mac-address!

Deja un comentario